domingo, 21 de julio de 2013

Lo que el mar no se lleva




Daniel Zaragoza
Editorial Círculo Rojo, 2013

Este pequeño libro presenta dos aspectos de gran interés que se entremezclan. Por un lado, la experiencia vital del autor que le empuja a escribir la obra. Dani es un compañero de mi grupo de escalada en Zaragoza, que en un momento dado su espíritu inquieto e impetuoso le lleva a dejar su trabajo, fontanero, su casa y su Harley-Davidson recién estrenada (esto último es lo que más me asombró), y se embarca con su pareja en un viaje a Tailandia sin fecha fija de retorno. Gran aficionado a la lectura, entre los numerosos proyectos que tiene en la cabeza para realizar durante el viaje figura la redacción de un libro donde reflejar esa forma de pensar y entender la vida en la que los miedos y las ataduras no le impiden perseguir sus sueños. 
Y así llegamos al segundo punto de interés, la propia obra. Sorprendente primera novela de un autor totalmente alejado de la literatura. La trama es sencilla, Fran, un joven de Oviedo viaja a Tailandia buscando cambiar y abrirse a otros mundos y a otras gentes. Allí conoce a Lia, una joven alpinista francesa, de la que se enamora. El personaje principal es, sin embargo, la propia Tailandia (un país que el autor conoce muy bien por sus viajes, lo que le permite describir de esa manera tan cercana sus playas turísticas, sus mares de aguas cristalinas donde practicar buceo, sus selvas pletóricas de vegetación, exótica fauna y sudor, sus paredes llenas de formas curiosas donde disfrutar de la escalada y sus sencillas y abiertas gentes) y el tsunami que en las navidades de 2004 azotó esta zona del planeta, arrasó con buena parte del país y terminó con la vida y las esperanzas de cientos de miles de personas. Como describe la novela, sufrir una catástrofe de esta naturaleza enfrenta a cada persona consigo mismo y revela sin tapujos la entereza y robustez de cada uno. La mayoría se hunde en su sufrimiento y se refugia en la autojustificación; otros, olvidan las desgracias y pérdidas personales y colaboran en ayudar a los demás.
Llama la atención la fluidez con la que el autor describe y moldea los personajes. Hay novelistas reputados que no saben crear personajes, que los hacen de cartón piedra, de reacciones encorsetadas, sin naturalidad y frescura. Este no es el caso. Por encima de los fallos formales en puntuación y ortografía, se va imponiendo el interés por la trama y las peripecias de los personajes a los que enseguida haces tuyos.
La forma en la que Dani ha elegido editar y distribuir el libro es un reflejo más de su estilo autodidacta y autónomo. La editorial únicamente se ha hecho cargo de diseñar la portada y de imprimir el número de copias que el autor les ha encargado, y es Dani el que tiene que buscar librerías donde vender los ejemplares, el que prepara charlas donde presentar su libro, etc. En la web personal del autor podéis encontrar las direcciones de las librerías y webs donde se puede adquirir el libro. Además en la misma web se ofrece información de los próximos proyectos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario